Los padres buscamos que nuestros hijos sean mejores cada día. Solemos escuchar que educarlos es la mejor herencia que podemos dejarles y ¡Vaya que lo es! Tratamos de transmitirles lo mejor de nosotros, enseñarles valores y brindarles la mayor cantidad de medios para que se conviertan en esos gigantes de la casa, completamente competentes,  independientes, líderes,  seguros y con ganas de conquistar el mundo. Precisamente los juegos pueden ser nuestras herramientas para lograr este objetivo en la educación de nuestros hijos.

Nuestros pequeños siempre tendrán energías y ganas de jugar, o a ver… Alce la mano la mamá que no tenga un hijo así…jejejeje.  Probablemente tu también concuerdas en que esto no es del todo malo sino todo lo contrario, debemos aprovechar esa energía, esas ganas de aprender. Pero, ¿Cómo superar a esa gigante señora tecnología, estos aparatos electrónicos,  videojuegos, comunidades virtuales y todas las innovaciones que los entretienen?

1. Reemplace el momento de video juegos por otra actividad recreativa.

Si logras idear juegos que sustituyan y diviertan en las horas que suelen estar conectados a sus dispositivos, no asociarán el tiempo sin éstos, con tiempo aburrido o un castigo. Por el contrario, encontrarán alternativas diferentes a sus consolas y podrán ver en los detalles más sencillos una experiencia para poner al máximo su creatividad.

Para nada se trata de alejarlos por completo de los avances tecnológicos, hablamos de mostrarles más que un panorama, que los combinen, que sepan lo mucho que pueden divertirse con un juego en vivo y directo, sin pantallas de por medio y además de la genialidad de un choque de palmas luego de alcanzar sus metas.

  • EJEMPLO: Un juego que podrían adaptar en casa es Stop Cooperativo, aquí podrán incluir a toda la familia, armen dos equipos y coloquen secciones adicionales a nombre, apellido, fruta o país; por ejemplo pueden agregar: cantante, pintor, películas, caricaturas. Lleven el tiempo e insten siempre a los niños a cooperar y trabajar en equipo. Algo que también puede funcionar es agregarle alguna temática: prehistóricos, Italianos, años 80, deja que tu imaginación fluya.
Juegos en familia Campamento Boomerang

Juegos en familia

2. Planea los juegos con un inicio, un nudo y desenlace.

Los juegos de mesa o aquellos que ya están diseñados no son la única opción y quien mejor que tu para conocer a tus hijos, saber cuáles son sus temas favoritos, gustos o las aptitudes que sabes podrías esculpir en los pequeños de la casa. Te aseguro que también te pondrás muy creativa y recordará todas esas ideas que solían llegar con facilidad, podrás estructurar el pensamiento lógico de los chicos, aquí sin siquiera saberlo estarán desarrollando un excelente algoritmo. Pues, todo lo que hacemos en nuestras vidas tiene un inicio, un nudo y un desenlace, ellos lo aprenderán.

  • EJEMPLO: Una actividad que siempre será divertida y desafiante desde su planeación es “La búsqueda del tesoro”, en Campamento Boomerang le llamamos “Las búsqueda del Boomerang”, aquí el inicio es fundamental, la historia que inventes hará que tus niños se identifiquen contigo, que se interesen, podrán sumergirse en la aventura. El nudo serán todas las pistas, desafíos o retos que guiarán a los chicos a encontrar el tesoro escondido; este punto es el más importante (en la vida también lo es), ellos tendrán que idear muchas maneras de resolver los retos que tu hayas planeado. El desenlace será conseguir ese tesoro, aquí entenderán que lo más valioso fue todo lo que tuvieron que hacer para alcanzar la meta.

    Juegos como la Buscar el tesoro - Campamento Boomerang

    Juegos como la Buscar el tesoro

3. Inténtalo varias veces.

Los comienzos no suelen ser sencillos; sin embargo la perseverancia trae sus frutos. Probablemente cuando les sugiera la “descabellada” idea de jugar sin ningún dispositivo electrónico te topes con caras largas y nada de optimismo en divertirse; pero mantente firme y recuerda el inicio, nudo y desenlace. Todos los juegos tendrán una razón de ser, educarlos la principal. Lo mejor es que ellos ni siquiera sospecharán que están estudiando.

4. Que ellos lleven el puntaje en el juego.

Aprovecha para que practiquen esas matemáticas, plantea diferentes formas de hacerlo, multipliquen, sumen, dividan, ellos siempre quieren que el puntaje esté muy claro y preciso. Será el momento adecuado.

Llevar puntaje de los juegos

Llevar puntaje de los juegos

5. Enséñales que siempre existirán cientos de maneras para resolver un sólo problema.

¡Un problema no siempre es algo negativo! Esta herramienta le servirá para toda la vida y que genial que lo aprendan a través de juegos. Anímalos a que sean creativos, que propongan, que inventen, ninguna idea es del todo descabellada, de hecho grandes escritores, artistas e ideas millonarias han nacido de una alocada lluvia de ideas.

Esperamos que estos 5 tips para educar con juegos sin tecnología te sean útiles durante las vacaciones, fines de semanas y tiempo de ocio de tus hijos.

En Boomerang lo hemos hecho posible, las mamás de nuestros campistas lo confirman, sabemos que ustedes también lo lograrán. A través de juegos que alejen un poquito a los niños de toda aquella cotidianidad virtual, logramos que redescubran la importancia de la amistad, la felicidad de estar con los amigos y la familia, aventuras y risas. Vale la pena intentarlo, ellos se lo agradecerán!

¿Deseas que tus hijos mayores de 7 años vivan una experiencia sin igual en estas vacaciones? conoce como en:  http://www.campamentoboomerang.com/

 

 

 

 

Publicación
5 tips para educar con juegos sin tecnología
Titulo
5 tips para educar con juegos sin tecnología
Descripción
Probablemente tu también concuerdas en que esto no es del todo malo sino todo lo contrario, debemos aprovechar esa energía, esas ganas de aprender. Pero, ¿Cómo superar a esa gigante señora tecnología, estos aparatos electrónicos,  videojuegos, comunidades virtuales y todas las innovaciones que los entretienen?
Autor
Publicado por
Ciudad Mamá
Logo

¿Deseas Recibir Noticias?