En el marco de la Semana Internacional de la Crianza en Brazos, te comparto la respuesta a 5 Preguntas Frecuentes Sobre El Porteo que recibimos a través de nuestras redes sociales.

Estas respuestas las compartimos gracias al acompañamiento de la Asesora en Porteo Karen Lorena Vega, miembro de la Asociación Colombiana de Porteo y creadora de Ata Portabebés

1. ¿Qué es el porteo? 

El porteo es un arte milenario que consiste en llevar a nuestros hijos encima nuestro por medio de la ayuda de un portabebés o en brazos. Cada día son más las familias que desean incorporar esta práctica ancestral a su crianza de manera de segura. Afortunadamente, con el furor del porteo han surgido muchas marcas responsables en la fabricación segura y responsable de portabebés ergonómicos y de la mano de Asesoras de Porteo que nos brindan toda la información para iniciar adecuadamente esta práctica según sus necesidades y las de su hijo.

 

2. ¿Cuáles son los Beneficios del porteo para mí y mi bebé? 

3. ¿Desde cuándo puedo portear a mi bebé? 

Puedes portear desde el embarazo, con ayuda de fulares tejidos, fulares elásticos y hasta bandoleras; el portabebé ayudará a equilibrar el peso del vientre en toda la espalda aliviando el dolor lumbar que se presenta en los últimos meses de embarazo.

Desde que tu bebé nace, incluso cuando es prematuro se puede practicar el porteo dentro de las condiciones del método canguro; solo si el recién nacido o la madre, padre o cuidador no presenta ninguna restricción o condición médica que lo impida.

También existen casos de porteo adaptado de niños muy grandes que presentan algún tipo de parálisis y las familias optan por el porteo como una herramienta fundamental de su crianza.

Por seguridad es importante tener un aval médico si se presenta alguna condición médica específica y si fuese así el acompañamiento de una Asesora de porteo es fundamental para que te ayude a tener información clave y hacer de esta experiencia la más maravillosa y segura.

 

4. ¿Qué clases o tipos de portabebés hay? ¿Cómo debo usar cada una de esas clases?

Existe un gran abanico de portabebés, entre ellos fulares tejidos, fulares elásticos, Bandoleras, Mei Tai, mochilas evolutivas, rebozos y muchas otras maneras más tradicionales que se pueden ver en las culturas indígenas. Estos portabebés tienen unas características como resistencia de peso, tamaños, materiales y edades sugeridas dependiendo del fabricante.

Los portabebés más comunes que se usan para recién nacidos y que se adaptan perfecto a su fisiología son los fulares (rígido y elástico) y Bandoleras; vale aclarar que nosotras como asesoras exponemos toda la información a las familias y ellas tienen la última palabra.

Para niños más grandecitos los fulares tejidos, mochilas evolutivas, mochilas y Mei tai pueden ser una opción.

 

5. ¿Cuál es más funcional o práctico para empezar a portear? 

Esta es un pregunta muy difícil ya que cada familia, cada madre, cada niño es único y tienen necesidades distintas, depende de condiciones como:

  • Condiciones de nacimiento del bebé, enfermedades congénitas, genéticas.
  • Peso y talla del bebé.
  • Condiciones de parto o cesárea de la madre.
  • Condiciones físicas especiales del porteador como escoliosis o hernias.
  • Clima de residencia.
  • Facilidad o destreza del porteador para el uso del portabebé. Es óptimo que la familia pueda probar varias opciones de portabebés antes de quedarse con uno; pues muchas veces se tiene una percepción sobre alguno y al probarlo no es lo que imaginan o buscaban.

 

 

¿Deseas Recibir Noticias?