Cuando decidimos ser mamás, vivimos a la expectativa en relación a diversos temas, por ejemplo, pensamos en el momento en que quedaremos embarazadas, si será un niño o una niña, o qué nombre vamos a ponerle. Pensamos constantemente, en el tipo de crianza que deseamos darles, incluso el colegio en el que queremos que estudie o la clase de alimentos que queremos que tomen.

A través de este artículo, queremos invitarte a incluir la pregunta: ¿Qué plan o herramienta de estimulación temprana voy a usar con mi bebé? ¿Estimulación temprana? Sí. Tal vez piensas que el desarrollo es un proceso natural que no necesita de elementos especializados y exclusivos para ser estimulado sin embargo estimular a nuestros hijos e hijas tiene grandes beneficios.

¿Para qué la estimulación temprana?

Muy sencillo. Estimular a nuestros hijos e hijas va a garantizar que:

  • Sea más fácil aprender a hablar, leer, escribir y pensar, lo cual va a permitir que tengan éxito cuando ingresen al sistema escolar.
  • Desarrollen motricidad fina y gruesa necesaria para desempeñarse en el mundo de manera efectiva.
  • Despertar de las emociones y su capacidad de reconocerlas para manejarlas de manera adecuada.

Hay otros beneficios de estimular a tus hijos en la primera infancia, estos son:

  • Afianza los lazos afectivos cimentando una relación de amistad firme y segura con tus hijos además de fortalecer su autoestima.
  • Permite que alcancen excelentes niveles de comunicación e interacción con el mundo lo cual facilita su proceso del lenguaje y el pensamiento.
  • Activa todos sus dispositivos de aprendizaje como atención, concentración, memoria y lenguaje.
  • Despierta su motivación y deseo por aprender lo que facilitará su proceso de adquisición de conocimiento.

¿Cómo hacer una estimulación temprana adecuada?

Es verdad que actualmente son muchas las estrategias, técnicas y herramientas que existen para estimular a los niños y niñas, sin embargo, no siempre se utilizan de manera ADECUADA. Aquí te dejo algunas ideas de cómo garantizar que tu plan de estimulación sea adecuado:

  • ES UN BEBÉ. Recuerda que es un bebé y que lo que más necesita es afecto, cuidado y alimentación. Cántale mientras lo alimentas, bésalo mientras lo cambias, abrázalo cuando lo bañas.
  • LA CASA ES EL MEJOR LUGAR. Usa elementos que estén a tu alcance, haz música con las cosas que están en casa, o con tu voz; léele cuentos con entonación, haz una sesión de títeres, disfrácense o coloreen. ¡eso le va a encantar!
  • INCLUYE LA LECTURA EN TU PLAN. Leer en voz alta a tu bebé es indispensable en el plan de estimulación temprana, esto va a desarrollar su lenguaje.   
  • ADQUIERE HERRAMIENTAS DE APOYO. Existen programas muy completos que puedes usar en casa y que garantizarán que logres el objetivo de la estimulación. Te recomiendo que sean tanto en español como en inglés u otros idiomas. Esto abrirá su mente y sus posibilidades, así como también ampliará su capacidad cognitiva. 

¿Cuándo estimular?

  • Agenda el tiempo en que vas a realizar las sesiones de estimulación temprana con tu bebé. Debe ser un tiempo en el que no estés cansada o que no estés a prisa para ir a hacer una diligencia. Prográmate para que sea un tiempo especial.

¿Dónde hacer el taller de estimulación?

  • Adecua un lugar de la casa para realizar la sesión, escoge un lugar iluminado y con un clima agradable, decóralo y pon todas las cosas necesarias para tus sesiones.

Por último, recuerda que tus hijas e hijos tendrán entre 0 y 6 años una sola vez en la vida por ende, no tendrás otra oportunidad para hacer esto. Prográmate, busca el mejor plan de estimulación y empieza. La estimulación temprana, es la mejor forma de decirles a tus hijos que LOS AMAS.

Luz Vanessa Sánchez Conquett

Luz Vanessa Sánchez Conquett

Mundo Talento

La Organización Mundo Talento es una empresa de innovación en educación que ofrece experiencias integrales de aprendizaje en diferentes escenarios como las familias, los planteles educativos, empresas y comunidades, mediante la distribución de programas psicoeducativos para el desarrollo cognitivo, psicoafectivo y social de niños y niñas. Adicionalmente, es productora y realizadora de capacitaciones, talleres y ciclos formativos de alto impacto para la población en general.

¿Deseas Recibir Noticias?