Hoy celebramos por séptimo año el Día Mundial de la Donación de Leche Materna. En Ciudad Mamá nos alegra compartir la buena noticia de cómo hemos avanzado en nuestro país respecto al tema.

¿Cuándo surgió la idea de esta celebración?

Esta conmemoración surge posterior al V Congreso Brasileño de Bancos de Leche Materna y del Primer Congreso Iberoamericano realizado en el 2010. El Programa Iberoamericano de Bancos de Leche Humana y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tomó la iniciativa de instaurar esta fecha especial en el que se reconociera a nivel mundial la importancia de la leche materna para todos los bebés.

¿Por qué donar leche materna?

De acuerdo con la OPS y la OMS: se ha comprobado que un litro de leche humana donada puede alimentar hasta diez niños hospitalizados en unidades de cuidado neonatal diariamente. Ya que la Leche materna es el alimento más completo, sano y nutritivo que puede recibir el recién nacido; la donación de tu leche ayudará a:
– ¡Salvar vidas!
– La reducción de muertes evitables de recién nacidos y lactantes.
– A que bebés prematuros, hospitalizados con enfermedades graves, alérgicos a la leche de fórmula se recuperen más rápido, estén menos tiempo en el hospital y tengan menos complicaciones.

¿Qué requisitos debes tener para donar leche materna?

Que estés amamantando a tu bebé, que tengas excedentes de leche materna, que tu bebé esté sano, que no fumes ni bebas alcohol o consumas medicamentos que sean incompatibles con la lactancia. Se verificará mediante consulta médica y exámenes posparto, si tu estado de salud es compatibles con la donación.

¿Dónde puedes donar leche materna en Colombia?

En nuestro país cada año son más los hospitales que se suman a la Red de Bancos de Leche Humana, actualmente hacen parte del programa los hospitales: General (Medellín), Federico Lleras Acosta (Ibagué), San Rafael (Fusagasugá), Rosario Pumarejo de López (Valledupar), Hernando Moncaleano Perdomo (Neiva), Universitario de Nariño (Pasto), , San Rafael (Facatativá), Fernando Troconis (Santa Marta), San Jorge (Pereira), Maternidad Rafael Calvo (Cartagena) y Occidente de Kennedy, La Victoria (Bogotá).

Te invitamos a comunicarte con el hospital más cercano a ti para conocer más información sobre las instrucciones y horarios para donar.

¡Dona leche materna, salva vidas!

Lee más sobre el tema en:

https://www.minsalud.gov.co/Regiones/Paginas/home.aspx
https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Colombia-contara-con-seis-nuevos-Bancos-de-Leche-Humana-.aspx
http://www.cuidatequeyotecuidare.com/red-de-bancos-de-leche-humana-en-colombia/
http://www.paho.org/col/index.php?option=com_content&view=featured&Itemid=101

¿Deseas Recibir Noticias?