ALIMÉNTATE, EL FUNDAMENTO DE MI ESTILO DE VIDA SALUDABLE

En el marco de Ciudad Mamá Fest, el 3 de septiembre, tendremos el taller de cocina saludable con la reconocida Chef colombiana Catalina Velez, invitada por Baby Genius para hacer el lanzamiento de su nuevo programa de alimentación sana para mujeres embarazadas y niños.

En los próximos párrafos conocerás cómo Catalina llegó al concepto de Alimentación Consciente. Junto a ella podrás identificar la realidad de los alimentos procesados y aprenderás tips prácticos para alimentar a tus hijos y a ti sanamente.

¿Qué es Alimentación consciente?

El propósito fundamental de nuestro concepto de “Alimentación Consciente” es que entiendas lo que significa la NUTRICIÓN y de esta manera puedas incorporarla, de manera natural, a tu vida cotidiana.

Muchos conceptos errados han convertido nuestra vida en un constante ir y venir entre dietas creadas para una persona y generalizadas para todas. Recuerda, cada persona es única, tus necesidades dependen de miles de factores que incluyen tus gustos, tu raza, tus costumbres, y tu genética.

La nutrición no es baja en calorías, no es baja en grasas. No significa pasar hambre y sentirte restringido. Significa alimentar tu cuerpo con alimentos reales, naturales y preparados de la mejor manera para que te sientas constantemente satisfecho y lleno de energía para vivir tu vida al máximo.

Tu dieta, rutina de movimiento o ejercicio y el estrés, determinan cómo te sientes y vives, así que carga tu cuerpo únicamente con alimentos naturales y saludables, encuentra lugar y espacio para ponerte en movimiento y reserva al menos una hora de tu día para dedicársela a tu pasión y relajarte, ¡Cuidado! Esto no incluye estar frente al tv.

¿Cómo iniciaste el camino hacia una alimentación consciente?

Inicié un camino en el que decidí limpiar mi cuerpo, prestándole mucha atención a los alimentos que estaba poniendo en él. Tengo que confesar que estuve siempre obsesionada con el tema, por lo tanto también reconozco que cometía errores gravísimos en la selección de los alimentos.

Pensaba que mientras estuviera en el rango de lo light, sin azúcar, sin grasa, dietético, libre de…., estaba en lo correcto, pero lo que estaba haciendo realmente era llenar mi cuerpo de comida altamente procesada.

Descubrí que las comidas procesadas tienen el poder de crear inflamación en nuestros cuerpos y pueden contribuir a tener desequilibrios químicos en nuestras mentes. La realidad, es que algunos alimentos y patrones de alimentación pueden generar depresión, tristeza, estrés, y cansancio.

El primer paso fue darle un giro total a mis compras, por lo cual empecé solo a poner en mi canasta comida real, y mi mundo entero y el de mi familia empezó a cambiar. Comprendí que reeducarme era un proceso progresivo de entendimiento y concientización, pero ante todo de motivación sensorial y de estructuración del gusto.

Establecí una cocina honesta, ligada a la forma antigua de hacer las cosas, en la cual se participa en el proceso de placer que involucra cocinar y comer, regresando a la cocina que por naturaleza promovía la salud y la belleza. ¿Cuál fue el resultado? Pues mi creatividad aumentó, al igual que mi energía y estaba más inspirada. También sentí que empecé a ser mejor persona conmigo misma y mi alrededor, tenía más confianza, mas amor, menos cansancio, mas tolerancia, así entendí que definitivamente la buena alimentación tiene un impacto masivo en la salud mental y emocional.

¿LA CONCLUSIÓN?

¡CUÍDATE!, solo tú eres responsable de cómo te sientes. Si tienes una vida ocupada, organiza tu tiempo, si la decisión es adoptar este estilo de vida ¡hazlo!, lo demás son disculpas.

Lo que encontrarás en este taller son herramientas para que te animes a transformar tu vida y la de tu familia. Vas a ver que con cambios sencillos, prestando mucha atención a tus decisiones de compra, a las técnicas de cocción y a las mezclas de los alimentos encontrarás el equilibrio que tanto has buscado. Después todo es un proceso simple que consta de escuchar tu cuerpo, conocer sus necesidades y cuidarlo. ¡Anímate! para mi funcionó.

¿Qué aprenderemos en el taller de cocina contigo?

En el taller compartiré y prepararé recetas en vivo que cada asistente podrá degustar, así de manera práctica y vivencial ser consciente de lo que lleva a su boca, cuerpo y mente.

En este encuentro también hablaremos de mi experiencia personal, y como por muchos años di vueltas alrededor de cual era el secreto para una vida equilibrada con un cuerpo sano y lleno de energía. Leí, investigué y experimenté, pero solo hasta que entendí la importancia de limpiar mi mente, mi cuerpo y mi alma, comencé un recorrido acertado a la transformación.

Catalina Vélez

Catalina Vélez

Chef Profesional

Chef Colombiana, Líder en Soberanía Alimentaria y Restitución del valor del campesino como la herramienta más efectiva para La Paz en Colombia.

Fundadora de  LUNA LOUNGE en Cali, cocina contemporánea de inspiración asiática y técnicas francesas; y de KIVA, Cocina de Origen.

Protagonista del programa de televisión “Cocinando Ando… Ando Cocinando”. Productora y conductora de los  programas del canal gourmet: Orígenes, Cocina Terapia, Tierra de Sabores y Colombianos de Origen.

Promotora en Colombia de  la estrategia Culinaria Nativa CUNA, del programa Red de Seguridad Alimentaria –ReSA y representante- líder de la Corporación VallenPaz donde desarrolla varios proyectos de auto sostenibilidad en el campo. Además, fundadora-socia de proyectos como: El Picnic, Domingo Mercado de Vereda: una mirada al campesino, la gastronomía artesanal y la denominación de origen.

¿Deseas Recibir Noticias?